lunes, 19 de mayo de 2014

Clara Campoamor [#Entretejiendo]



(scroll down for english )


Este yarn bombing lo hicimos el 9 de febrero de 2014 y es el resultado de varios meses, muchos aprendizajes y muchísimas manos.


 Es el resultado de las jornadas de #Entretejiendo que organizamos Economistas sin Fronteras, Intered, Museo delTraje, Bichus y Teje la araña. Fueron 6 encuentros desde julio de2013 hasta enero de 2014 en los que conocimos mas sobre el proyecto de Las Mauelas y hablamos mucho sobre el rol de las mujeres en diferentes ámbitos y en todas partes del mundo. Para saber más sobre este proyecto visiten el apartado de #Entretejiendo del blog de Summa Manuela que lo explican todo mejor que yo! :P


Todas las charlas que disfrutamos en los encuentros fueron muy interesantes y de temas muy variados: En el primero Encina nos contó un poco sobre la vida de Clara Campoamor, en el segundo Alicia nos habló de la idea de la economía feminista, esa economía vinculada al trabajo que nunca llega al mercado, el trabajo que no se vende y no se compra y que por ello parece no existir si bien sin el mismo el mundo se pararía: los cuidados. En el tercero Eva nos contó sobre la Campaña de Ropa Limpia. En el cuarto encuentro Eba y Andrés nos hablaron mas en profundidad sobre el proyecto de Las Manuelas. En diciembre Eba (de Economistas sin Fronteras) repitió y nos habló de los usos del tiempo y el trabajo invisible de lasmujeres y vimos el documental "Cuidado, resbala" que reflexiona sobre el sistema socioeconómico actual en el que nos desenvolvemos las mujeres, ya que pertenecemos a una generación que ya no nos proyectamos exclusivamente en el ámbito privado. Por último en enero Encina nos dió un repaso de la historia del feminismo.



En cada encuentro, muy cómodas en la biblioteca del Museo del Traje, después de cada charla nos quedábamos un par de horas debatiendo sobre lo que acabábamos de escuchar y aprender mientras tejíamos grannies para el yarn bombing.


Fue un proyecto redondo: todas las partes involucradas nos nutrimos, apoyamos y sumamos. Cada quien aportó lo necesario para lograr una experiencia colectiva...una delicia de trabajo en equipo. Todas quedamos con ganas de darle continuidad al proyecto.


Para Teje la araña fue un reto lograr un diseño mas complejo en una acción colectiva. Los yarn bombings grupales en los que habíamos participado hasta ahora tenían un diseño más sencillo, o mejor dicho más libres. Para este nos propusimos lograr este diseño para la base del busto y después de contar muchas veces los cuadraditos (y con bastante suerte y ayuda del universo) logramos la cantidad necesaria! :D


Por último, para mi estos encuentros estarán siempre vinculados en mi memoria a ver crecer mi panza...empezamos justo antes de quedarnos embarazados. Luego, cuando hicimos la acción lucía ya una enorme panza de 32 semanas y escribo este post con una hermosa niña de  un mes dormida en mis piernas...a la que esperamos poder transmitirle mucho de lo que aprendimos en estos  #Entretjiendo.


We participated in this yarn bomb on February 9th (2014) and it was the result of many hands, many stories.
All the pieces were crocheted/knitted during 6 meet ups (from July to January) organized by Economistas sin Fronteras, Intered, Museo del Traje, Bichus and ourselves. In all the meetings we talk about different topics concerning women problems/realities around the world. Specially about the project Summa Manuela in Peru.


That’s why we chose to yarn bomb Clara´s Campoamor statue since she fought for women rights in Spain (achieving women´s right to vote in 1933) as a tribute to her effort, to make her fight visible and still in force in many aspects for lots of women.
From our yarnbomber´s point of view it represented a big challenge to achieve a more complex design coordinating a collective action, since all the other actions we did before had a more simple or free design.

Ultimately, the memory of this process will always be linked in my memory with my pregnancy. All this started right before a got pregnant. Then when we finally did the yarn bomb I had a huge 32 weeks belly. And now, I’m writing this post while a beautiful baby girl sleeps on my legs...hoping we’ll get to teach her a lot of what we learned in this action.



..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada